Higiene personal, Limpieza, Medio Ambiente, Sin Categoría

Jabón de Marsella historia y usos.

¡Bienvenidos a nuestro blog! En esta ocasión queremos profundizar en esos jabones artesanales que muchos hemos visto siempre en casa los jabones de Marsella, el de toda la vida. Yo recuerdo haber visto siempre una pieza de este jabón en el lavadero y usarlo cuando lavábamos a mano. Mi tía lo elaboraba con el aceite usado, eso me contaba mi abuela ya que yo no lo pude ver. Aún hay gente que se lo sigue elaborando.

Nosotros en casa sí que lo hemos gastado para la lavadora, hemos rallado una pastilla y la hemos dejado en agua 24h, y se ha convertido en un jabón líquido para usarlo en la lavadora.

Antes de profundizar en los diferentes usos que podemos hacer de él, vamos a conocer un poco más de su historia.

 

Se fabrica desde hace más de 100 años. Los primeros datos registrados de su venta constan del año 1371 en Francia en la zona mediterránea de Marsella, se elaboran a base de aceites vegetales, sosa cáustica y posteriormente suavizan con unos rodillos de granito.

A principios del siglo XX, Marsella tenía 90 fábricas de jabón pero después de la II Guerra Mundial, con la aparición de los detergentes, esta industria se hundió casi hasta su desaparición. Desde hace años y gracias a un grupo de personas bastante preocupadas por el medio ambiente se ha recuperado el savoir-faire de los maestros jaboneros marselleses.

(Articulo de Explore France)

Vamos a los usos ya que por lo general lo usamos para la ropa, pero tiene muchos más usos con los que nos podemos beneficiar de estos maravillosos jabones. Los podemos usar para el cuerpo y manos, para limpiar vajilla, fregadero, encimera, lavabos, ducha, suelos…

• Para el aseo del cuerpo y de las manos: Está indicado para todo tipo de pieles, incluso las pieles sensibles o alérgicas . Lo puedes usar tanto para las manos, como la cara y el cuerpo. No reseca la piel debido a su base de aceite de oliva.
• Para fregar los platos: Frotar directamente tu cepillo de vajilla o estropajo en el jabón y friega como con cualquier otro producto.

• Para quitar las manchas: Moja la tela manchada, frótala con jabón de Marsella. Deja actuar unos 20-30 minutos y aclara. Si es necesario, repite el proceso una segunda vez. Luego pon la prenda directamente a la lavadora sin aclararla.

• Para preparar productos de limpieza caseros: Es ideal para hacer jabón para la ropa casero, para limpiar la ducha, encimeras, lavabos y fregaderos o suelos. Una vez que tengas limpias las superficies, te recomendamos que pases un paño o fregona con unas gotas de vinagre blanco (solo o diluido en agua) para que vuelvan a brillar.

Podemos encontrar muchos jabones de Marsella nosotros después de ver muchas opciones decidimos trabajar con “SAVONNERIE DU MIDI”, por su gran calidad, su respeto y forma de trabajar a la hora de elaborar sus jabones que son:

  • 100% natural, biodegradable.
  • Se fabrica a base de aceite de oliva de alta calidad, son hipoalergénicos y es muy buena opción para usarlo en la ducha diariamente.
  • No está probado en animales, es vegano y es fácilmente biodegradable (28 días según método OCDE 301 D).
  • Este jabón es muy duradero: entre 3 meses para una ducha personal diaria.
  • Es multi-uso.
  • No lleva ningún perfume y huele a aceite.
  • Residuo cero.

 

CERTIFICACIONES DE CALIDAD

La Compañía du Midi tiene la certificación ISO 9001,versión 2015 y también ha sido etiquetada como “Emprendedores – Comprometidos” por ECOCERT Environment desde abril de 2015. Esta certificación se basa en la ISO 26000 y valida el enfoque CSR de la empresa.

El sitio de la fábrica de jabón del sur que se especializa en la fabricación de jabón, cuyo jabón tradicional Marsella está certificado ISO 22716. Esta certificación garantiza buenas prácticas de fabricación para productos cosméticos.

Estas mejoras continuas y de calidad son una parte integral de la política de la empresa. Son prueba del requisito que tenemos para poder satisfacer a nuestros clientes.

RESPETO AL MEDIO AMBIENTE:

El respeto por el medio ambiente, el planeta y los que viven allí es clave para la Compañía del Sur. En cada proyecto de desarrollo, para nuestros productos de limpieza, mantenimiento o higiene nos esforzamos por fabricar y comercializar productos en línea con este ideal y este curso de acción.

Productos certificados por ECOCERT GREENLIFE

Por el bien de nuestros consumidores y del medio ambiente, la mayoría de nuestros productos están certificados por ECOCERT, un organismo independiente de monitoreo y certificación cuyos principios son: – Promover el uso de ingredientes cultivados orgánicamente, utilizar procesos de producción y procesamiento que respeten el medio ambiente y la salud humana, integrar y desarrollar el concepto de “química verde”, e – informar y proteger a los consumidores.

Si tenéis alguna duda o consulta no dudéis en contactar con nosotros o tenéis alguna sugerencia no dudes en contactar con nosotros, podéis hacérmelas llegar desde aquí.

Solo nos queda agradeceros vuestro tiempo, espero que os sea útil y que os haya gustado, nos vemos en próximos blogs.

Más Noticias Frescas :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *