Las pajitas de plástico son un gran problema para nuestro planeta y nuestros mares.
¡Bienvenidos a este nuevo blog! Hoy quería hablaros del problema que generan las pajitas de plástico así como de las alternativas para ayudar a que dejen de ser un enemigo para nuestro planeta.
Este tipo de pajitas, las de plástico, esas que estamos muy habituados a utilizar casi a diario, sobre todo cuando viene el buen tiempo, esas que nos ponen directamente cuando pedimos un refresco o un granizado, causan muchos inconvenientes a nuestro medio ambiente.
Lo que nos está diciendo el planeta es que necesitamos un cambio en este ámbito, Greenpeace nos advierte de que “puede tardar hasta 500 años en descomponerse en nuestro medio ambiente, causando gravísimos daños en los ecosistemas marinos. Entre el 40-60% de las tortugas ingieren plásticos y que en algunas especies de aves este porcentaje se eleva incluso hasta el 93%. Más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren cada año como consecuencia de todos los plásticos que llegan al mar.”
Además, España es el país europeo que más pajitas consume, ya que llegamos a consumir 13 millones de pajitas al día por habitante y año”. Debido al gran problema ambiental que crean este tipo de utensilios, la UE ha tomado la decisión de prohibir a partir del año 2021 los plásticos de un solo uso, entre los que encontramos las pajitas de plástico.
Pero tenemos alternativas para poder aportar nuestro granito y ayuda en nuestro día a día, podemos optar por una reutilizable de metal o bambú, estas son las mejores alternativas. También para eventos puntuales que necesitamos pajitas de un solo uso, en esas ocasiones podemos optar por pajitas de papel o comestibles.
Vamos a ver un poco mejor estas alternativas:
Las pajitas de acero y bambú tienen características muy similares, las dos son rígidas, son más higiénicas además de ser muy fáciles de limpiar, también son muy prácticas y muy cómodas de llevar, sin olvidar su durabilidad.
Las otras opciones son las pajitas de papel y las comestibles (éstas tiene unas horas de uso). Estas opciones son la alternativa a esos momentos que tenemos que utilizar pajitas de un solo uso, nosotros en casa la utilizamos cuando tenemos alguna celebración o comida, son la alternativa biodegradables y sostenible para esos momentos que no vas a usar la reutilizables.
Muchas gracias por vuestro tiempo, espero que os haya gustado
Saludos desde La Caseta Urbana.
Muy buen post, muy recomendable! Reciba un cordial saludo.
Hola Verónica, muchas gracias por tus palabras, y el tiempo que nos has dedicado, saludos