¡Bienvenidos a nuestro blog! Queremos hablaros de los residuos que generamos en los hogares que terminan en el medio ambiente, y que muchos estudios nos dicen que el planeta no soporta la cantidad y manera en la que consumimos.
Dada la situación del medio ambiente todo granito cuenta y cómo consumimos es una parte importante. Reducir los residuos que generamos y que estos sean compatibles con el medio ambiente es posible, viendo la cantidad de residuos que se generan todo cambio cuenta, vamos a nombrar algunos consejos para poder reducirlo nuestras bolsas de basura, y hace que nuestros hogares sean más sostenible.
Consume alimentos de temporada y proximidad: El consumo de proximidad reduce residuos y si compras a granel llevando tus bolsas aun lo reducimos más, sin dejar de mencionar lo beneficioso que es para la zona donde vivimos y la calidad de los alimentos. Evita los alimentos sobre envasados.
- Mejor sabor y nutrientes.
- Mejores precios.
- Apoyo al pequeño agricultor y pequeño comercio.
- Favorece el empleo.
- Menos contaminantes en transportes.
- Fomenta la economía circular.
Si quieres conservar mejor y por más tiempo las frutas y hortalizas pincha aquí.
No consumas un solo uso: Todo lo de un solo uso empezando por las pajitas y terminando por los bastoncillos de plástico es mejor dejar de usar y si no puedes mejor sustituirlos por reutilizables, o elige aquello que están fabricados de forma respetuosa y no se conviertan en residuos que estén siglos rodando por el planeta, elige biodegradables.
Botellas reutilizables, servilletas reutilizables o biodegradables, cuchillas de afeitar evita usar las plásticas de un solo uso, desmaquillantes, o el film para envolver alimentos sea de aluminio o plástico se puede sustituir ya que puedes optar por portabocadillos, fiambreras de aluminio o bambú, tambien tienes la opcion del papel de abeja, hay alternativas muy interesantes para poder sustituir que te sorprenderas a la hora usarlos.
Evita envases plásticos: Opta por envases retornables reciclables o recargables, evita los artículos sobre envasados o envases que tengan una vida larga en el tiempo pero corta en uso, esta opción parece un poco compleja pero no lo es, puede encontrar desodorantes con caja recargables, envases de papel certificado o no plástico, detergentes en carton certificado, bicarbonato envasado en papel, dentífricos en envases no plásticos envasados en tarro de cristal o cajas de metal.
Solo tienes que echar una vista a tu basura y verás la cantidad de envases que hay en ella, es un gran volumen, hay una gran cantidad de envases innecesarios que se tiran a diario.
Os dejo un estudio de Greenpeace sobre los plásticos y los envases pincha aquí para leer todo el artículo.
Según un informe publicado hoy por Greenpeace Internacional, las principales productoras de plásticos no sólo no los piensan reducir, sino que están aumentando sus envases de usar y tirar.
La ropa: el tema de la ropa y más en estas fechas de que salimos de la navidad y nos metemos en las rebajas de cabeza el consumo en ropa es uno de los grandes problemas para planeta, la ropa supone desde la contaminación y las condiciones sociales y ambientales en las que se fabrican, pero no se queda hay ya con los lavados van desprendiéndose de microfibras que van a parar a los ríos o mares.
Lo que nos recomiendan es utilizarla todo el tiempo que nos de la prenda, hacerle algún cambio costumizarla si se ha quedado antigua, adquirirla en tiendas de segunda mano o al adquirirla nueva mira que sea ecológica o de fabricación y materiales sostenibles. Mejor para planeta menos cantidad pero que sea respetuosa.
Si quieres conocer mejor el problema de la ropa accede a este artículo de la vanguardia sobre un estudio de la contaminación sobre la ropa:
Un informe revela que las marcas mundiales de ‘moda rápida’ están contaminando los ríos africanos y en algunos casos extremos el agua es tan alcalinas como la lejía o el cloro
Si conocéis algún otro consejo que estéis utilizando y que os dé buen resultado por favor compártelo con nosotros, solo nos falta agradeceros vuestro tiempo, espero que haya sido útil y que se os haya gustado, nos vemos en próximos blogs, si queréis hacernos alguna sugerencia puedes hacernosla llegar desde aquí.