Bienvenidos a nuestro blog, en esta ocasión que estamos con los cambios de armario queremos hablaros de los detergentes ecológicos y la contaminación que conllevan los detergentes convencionales, convencionales desde hace unos pocos años ya que no hace tanto los jabones los preparaban en casa reutilizando los aceites usados, los tiempos cambian y ahora los comprobamos, pero tenemos la opción de adquirir detergentes no contaminantes, pero que opciones tenemos vamos a hablar de varias alternativas y sus características.
En los detergentes convencionales encontramos residuos y contaminantes en todos sus componentes desde sus envases que son de plásticos y mucho de estos no son desechados en su contenedor de reciclaje acabando en los ríos y mares, y fuego están los componentes contaminantes y microplásticos en sus componentes, desde el confidencial digital nos informan de algunos componentes y sus consecuencias:
Algunos de los productos tóxicos presentes en los detergentes químicos son:
Fosfatos: La composición de los detergentes en polvo generalmente incluye fosfatos. Al llegar a los embalses con aguas residuales, los fosfatos provocan una rápida reproducción de algas, lo que conduce a la contaminación del agua y la muerte de la fauna de los embalses.
Cloro: El cloro se agrega como aditivo blanqueador a algunos detergentes y limpiadores químicos. Tiene un efecto extremadamente agresivo sobre la piel humana, y su presencia en el suelo y el agua no beneficia al medio ambiente.
Y estos son solo dos ejemplos: la gran mayoría de los productos químicos domésticos contienen ingredientes que pueden provocar reacciones alérgicas, contaminantes del medio ambiente e incluso tóxicos.
Si vas a cambiarte a detergente ecológico ten en cuenta que muchas de estas marcas se greenwashing que es como se define el marketing engañoso en sostenibilidad, ten encuenta los certificados ECOLABEL, y luego tienes la opción de detergentes naturales, que no tiene ningún contaminante ni en los envases, vamos a ver las opciones y sus características.Las nueces de lavado se van haciendo cada vez más conocidas, es una gran opción, son muy eficaces incluso con agua fría y solo tienes que partirlas y ponerlas en la bolsita que llevan y a la lavadora pudiendo usar las misma nueces de lavado en varias lavadoras, son suavizantes con los que no necesitas hechas ningún tipo de suavizante, si quieres perfumar la ropa utiliza una fragancia para lavado, y si quieres utilizar el detergente en liquido no hay problema solo tienes que cocerlas 5 min. y dejar que se enfríe y ya lo tienes listo para usar las nueces de lavado en líquido en la lavadora y como multiusos. De las nueces de lavado puedes sacar espuma con una batidora y usarlo para el lavado del cuerpo y cabello.
Nueces de lavado en polvos, en polvo en nueces el resultado en la limpieza es el mismo, en este caso en poner las nueces en la lavadora echamos una cucharadita del polvo de nueces, y para usarlo las nueces de lavado en líquido o multiuso en el caso del polvo de nueces solo tienes que mezclarlo con el agua y disolver, una cosa que tienes que tener en cuenta con el polvo de nueces si vives en una zona de humedad es pasar los polvos a una frasco de cristal ya que si cogen humedad se convierten en piedras con lo que es mas incomodo a la hora de usarlo y puede costarle mas en disolverse no se ve afectada si eficacia, pero no es un inconveniente muy grande ya que solo tenemos que conservarlo en un frasco que nos asegure que no coga humedad, no tiene ningún inconveniente más, la ropa la dejan perfecta incluso las manchas más difíciles suelen salir sin problemas con los programas de bajo consumo, como pueden ser los programas de 15 ó 20 min. a 30gº, y lo dicho no necesitan suavizantes.
Otra gran opción de detergente ecológico es la jabonera, podemos encontrar jabonera en raíces o en polvos como las nueces, pero en este caso la humedad no afecta a los polvos, jabonera es perfecto como detergente para ropa blanca, las raíces hay que prepararlas hirviendo las raíces 5min. y dejarlo enfriar para su uso en líquido, a diferencia de las nueces no se introducen directamente en la lavadora, en este caso tampoco necesitamos utilizar suavizantes ya que también suavizan la ropa, con jabonera es multiusos es muy eficaz para el suelo.
Si decides preparar tus jabones y quieres que sean más sólidos solo tienes añadirles espesante para tus detergentes o productos de limpieza, en este caso nosotros tenemos goma guar que es un espesante natural, sin químicos, incluso sus envases son biodegradables, y para añadirles perfume puedes utilizar las fragancias de lavado, ya que perfuman lo que necesites. Os dejo un video donde puedes ver cómo preparar las nueces y la jabonera.
Espero que nuestro blog os pueda ayudar y que os sea útil, déjanos tus comentarios, estaré encantada de atenderle, de conocer tus opiniones, experiencias o ayudarte a resolver dudas, nos leemos en los comentarios, gracias por el tiempo que nos has dedicado.