Huerto Urbano

Reduce el consumo de agua al regar tus plantas

Bienvenidos a nuestro blog, en esta ocasión queremos hablaros de cómo podemos reducir el consumo de agua al regar nuestra plantas o nuestro huerto en maceta, cada vez tenemos días más calurosos y nuestras plantas y hortalizas también lo sufren, podemos ayudarles con alguno trucos y al mismo tiempo reducir el consumo de agua, todo lo que sea reducir y consumo de forma responsable es importante pequeño que parezca el gesto.

Con unos pocos trucos podemos ver cómo podemos regar reduciendo, y como vamos a ver cómo podemos mantener la tierra de nuestras macetas húmeda durante más tiempo.

Regar a primera hora del día o a última hora, si riegas a las horas de más calor, se evapora más agua, con este pequeño gesto ya está empezando a reducir, para que gastar agua si no se beneficia nadie.

Evita que el agua caiga en forma de chorro de manera rápida, esto hará que el agua se cuelo y que la tierra no pueda absorber el agua de forma adecuada, La mejor forma de regar y reducir el agua es utilizando una regadera con su alcachofa y en caso de utilizar manguera elige la opción de efecto lluvia, de esta manera la tierra se hidratara mejor, y el agua se distribuye por toda la maceta.

Si la tierra está muy seca que la maceta pesa menos, puede pasar en macetas que están todo el dia al sol en días muy calurosos, en este caso cuando las riegas el agua se cuela sin dejar ni gota en a tierra, la mejor opción para recuperar la humedad de la tierra es ponerla en un recipiente a remojo unas horas, hasta que la tierra recupera la humedad y su peso original ;).

Vamos a ver cómo podemos mantener la tierra húmeda durante más tiempo y de esta manera podremos reducir los riesgos que necesitan nuestras plantas y hortalizas, de nuestras macetas.

Utiliza un buen sustrato imprescindible, si es un sustrato arcilloso este tipo de sustrato tiene poca retención de agua, y también evita los sustrato de mala calidad tienden a resecarse, no retener mucho la humedad.

Pon un acolchado a tus plantas los acolchados evitan la evaporación de agua, con un buen acolchado verá enseguida cómo se reducen los riegos además de evitar que la tierra se reseque, y de paso evitas que salgan malas hierbas, en los acolchados tienes muchas opciones gravas, corteza de pino, compostaje (restos de poda) o paja. Estos acolchados no solo podrán ayudar a tus plantas a pasar los días duros, en inviernos nos ayudarán a proteger la tierra del frío y las heladas.

Yo lo que también hago que me va muy bien, los días de mucha calor o alerta por calor, les pongo es ponerla dentro de un macetero de barro sin agujeros y por la mañana le pongo un poco de agua para llevar mejor el día. Puedes encontrar tubos autorriego o recipiente de autorriego, son recipientes que están semienterrados en la tierra y en su interior tiene el agua manteniendo la tierra húmeda.

También es importante que tener en cuenta la zona que vivimos y que la vamos a ubicar si estás, elige plantas adaptadas a tu zona autóctonas o que sean resistentes a la climatología local, sobre todo si estas en zonas con climas muy secos elige plantas de secano, de esta manera conseguirás tener un jardín más sostenible.

Los recipientes y maceteros que utilizamos también tiene un papel importante, maceteros de madera, barro o geotextil son los que mejor protegen y mantiene la temperatura de la tierra, y conservan la tierra, las maceta de plásticos en este caso y mucho mas no es la mejor opción estaría al final de la cola.

Tienes algún truco, duda o sugerencia cuéntanos queremos conocerlas, esperamos que te haya gustado, nosotros vamos a revisar nuestras macetas que estén todas preparadas para estos calurosos días que nos están cayendo y que nos vienen, mucha gracias por tu tiempo, nos leemos en los comentarios, o en próximos blog.

Más Noticias Frescas :)

One thought on “Reduce el consumo de agua al regar tus plantas

  1. Pingback: - La Caseta Urbana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *