baño, Cocina, Limpieza

Bicarbonato de sodio puro, un multiusos ecológico en casa

Bienvenidos a nuestro blog! En esta ocasión os queremos hablar del bicarbonato de sodio y sus múltiples usos en nuestras casa. Es muy eficaz además de tener múltiples usos que van desde suavizante para la ropa a desatascador, es utilizado por la industrias farmacéuticas, en la cosmética o en alimentación, pero nosotros vamos a centrarnos en en el uso doméstico del bicarbonato, vamos a ver como sacarle le podemos sacar el máximo partido al bicarbonato que además de ser antibacteriano y antifúngico es natural, ecológico y es económico.

Pero no vamos a dejarnos por el camino que y os compartimos la descripcion que hace  quimica.es

El bicarbonato de sodio (también llamado bicarbonato sódico o hidrogenocarbonato de sodio o carbonato ácido de sodio), es un compuesto sólido cristalino de color blanco muy soluble en agua, con un ligero sabor alcalino parecido al del carbonato de sodio, de fórmula NaHCO3. Se puede encontrar como mineral en la naturaleza o se puede producir artificialmente.

Cuando es expuesto a un ácido moderadamente fuerte se descompone en dióxido de carbono y agua. La reacción es la siguiente:

Debido a la capacidad del bicarbonato de sodio de liberar dióxido de carbono se usa junto con compuestos acídicos como aditivo leudante en panadería y en la producción de gaseosas. Algunas levaduras panarias contienen bicarbonato de sodio. Antiguamente se usaba como fuente de dióxido de carbono para la gaseosa Coca Cola.

Es el componente fundamental de los polvos extintores de incendios o polvo BC.

Vamos a ver que usos le podemos dar, algunos los habrás oído o usados y otros pueden que te sorprendan ya que son muchos usos los que le podemos dar, ya que podemos usar el bicarbonato en la cocina, en la limpieza, como desodorizante, para el control de plagas o en cosméticos.

En la cocina:

  • Limpiar verduras: Mezcla una cucharada de bicarbonato con agua y deja las verduras 10 min. en remojo, con esto limpiaras al mismo tiempo que eliminas bacterias y bichos.
  • Salsa de tomate: Añade un poco de bicarbonato en tus salsa de tomate y eliminarás la acidez de estas.
  • Repostería: Añadiendo bicarbonato a las masas ayudarás a que estas se eleven y sean más esponjosas.
  • Pures: Si quieres suavizar y dar cremosidad a tus purés añadeles un cucharada de bicarbonato.

Vamos a verlo como limpiador desincrustante, desodorizante, abrasivo suave para superficies, quita olores, desatascador, abrillantador, potenciador de detergente casero y suavizante para colada.

En la limpieza:

  • Ollas, sartenes, platos o la vitrocerámica: Puedes usarlo de diferentes maneras, añadiendolo directamente en el jabón lavavajillas, solo disuelto en agua y su está muy incrustado puedes espolvorear directamente sobre la superficie y añadirle un poco de vinagre y déjalo reposar 10 min., frotala con el estropajo, mucho mejor si utilizar estropajos o cepillos vegetales.
  • Fregadero y grifería: Espolvorea directamente en en estropajo, cepillo o bayeta que vayas a utilizar y da círculos en la superficie, después termina de limpiarlo con agua tibia.
  • Microondas: Espolvorea bicarbonato por el microondas, luego con un trapo o bayeta con agua caliente limpia el interior del microondas de esta manera tu microondas debería quedar limpio y libre de olores de manera fácil.
  • Horno: Espolvorear la bandeja y la parte inferior del horno, luego vaporiza el resto del horno con un preparado de bicarbonato y agua, déjalo reposar durante la noche y al día siguiente podrás limpiarlo fácilmente.
  • Limpiar acero inoxidable: Utiliza una bayeta o trapo húmedo con bicarbonato y luego utiliza otro trapo que esté limpio y retira los sobrantes.
  • Nevera: Puedes añadir bicarbonato a jabón para limpiar o aplicarlo disuelto en agua pero no solo lo utilices para limpiar la nevera, pon un poco de bicarbonato en un recipiente y déjalo en la nevera, esto ayudará a eliminar los malos olores en esta, sobre todo los de la humedad.
  • Desagues y tuberias: Utilizalo para mantenerlos limpios y sin olores, echa el bicarbonato directamente en el sumidero o desagüe y luego vierte agua caliente esto ayudará a evitar que estos se atasquen manteniendo limpio el desagüe y la tubería, si notas que está empezando a atascarse o está atascado, añadele vinagre o mejor ácido cítrico, el bicarbonato combinado con el ácido cítrico hacen un excelente desatascador natural ecológico, luego añadele agua muy caliente.
  • La lavadora: añadir una taza de bicarbonato a tus lavadoras este actuara como suavizante y ayuda en la limpieza de la ropa, potenciando el detergentes y regulando el PH del agua, pero si además si tienes cal en tu casa, es conveniente añadir bicarbonato para un mejor mantenimiento, así que te ayuda a mejorar el lavado de la ropa al mismo tiempo que mejoras el cuidado y mantenimiento del electrodoméstico.
  • Quita mancha: para manchas dificiles aplica un pasta de bicarbonato y agua aplicalo sobre la mancha humeda, despues de un rato dejalo a remojo un buen rato.
  • Telas, colchones, sofá…: Para limpiar y eliminar los ácaros, el moho, la humedad o los malos olores este tipo de telas y acolchado como tambien podrian las almohadas y alfombras, espolvorea bicarbonato por ellas y dejalo media hora, luego eliminalo con la aspiradora o cepillo.
  • Multiusos genérico: lo puedes usar para limpiar el suelo o para diferentes superficies como multiusos genérico, añadelo al detergente, nosotros lo incluimos en nuestros preparados multiusos de jabón de marsella, se lo añadimos al jabón para el suelo, para el azulejo o limpiar los muebles, este le ayuda a mejorar su eficacia y además potencia el brillo, así que te ayudará como abrillantador de superficies.
  • Limpiar y pulir la plata y el oro: prepara una pasta a base de bicarbonato y vinagre, ponla en un trapo y déjala unos minutos que hagan su magia, pasados unos minutos retira la pasta con otro trapo o bayeta limpio.

Otros usos:

  • Cepillos y peines: limpia tus cepillos y peines ayudándote con bicarbonato, para mejorar su limpieza.
  • Caspa: añadir un poco de bicarbonato a tu champú, te ayudará a combatir la caspa.
  • Exfoliante: Si incluyes bicarbonato a tu lavado diario de la cara, este actúa en la limpieza de los poros y te ayudará a combatir el acné.
  • Olores de pies: Es un desodorante muy efectivo y ayuda a controlar el sudor de los pies, si te huelen y sudán los pues añadele bicarbonato a tus zapatos o zapatillas lo notarás enseguida.
  • Pulgas: para eliminar las pulgas si estas se han instalado en tus alfombras, mantas o sofá, espolvorea sal y bicarbonato y déjalo 24h, luego retíralo con una aspiradora, y repito esta acción 3 veces más.
  • Hormigas: Si pones bicarbonato en su camino, sea una ventana o una puerta, estas no cruzaran la línea marcada con bicarbonato.

Nos ha encantado crear este blog, esperamos que te guste y que te sea tan útil como lo está siendo para nosotros, dejanos tu comentario estaremos encantados de atenderle, déjanos estaremos encantados de conocer tu experiencia y usos que seguro que nos puedes compartir algun uso mas, pero si lo que tienes es alguna duda déjanos te ayudaremos a resolverla, no queremos dejar el blog sin agradecer tu tiempo, muchas gracias, esperamos que te haya gustado.

Más Noticias Frescas :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *